top of page

Bienvenidos, tal vez sea necesario explicar algo este sitio web, que muestra la música que he producido para teatro y danza, principalmente.

 

La música de autoría aplicada al arte escénico, ha sido una veta cultivada y explotada por muchos músicos de diversa formación, no necesariamente compositores propiamente tal (aunque todos terminan componiendo después de un tiempo de dedicarse a esto). Posteriormente, dicha experiencia o escuela sirve para proyectar, desarrollar o experimentar otras inquietudes en otros ámbitos de la música u otras disciplinas artísticas… o lo que la deriva del oficio decida.

 

La autodáctica composicional, como en mi caso, surge de vivir permanentemente en el oficio de la música aplicada para artes escénicas, cuya diferencia con la aplicación al arte audiovisual es que siempre hay un factor de riesgo e improvisación a considerar en el diseño de cada banda sonora, puesto que no obedece a una reproducción autómata en cada función, presentación o pasada. La dinámica creacional debe adecuarse a plazos mínimos y estrechos, ya sea para familiarizarse previamente–no hay post producción en la fenomenología del teatro y la danza, sino creación y producción como procesos paralelos– o llegar con el producto terminado al estreno de cada temporada, con todo resuelto, además, en los aspectos técnico-sonoros.

 

Estética y poéticamente, hay que saber o “pretender saber” manejar con cierta profundidad y destreza diversos géneros, estilos, técnicas y posibilidades musicales, aunque el trabajo siempre esté subordinado a otra estructura discursiva mayor, como lo es el argumento central de la obra, y a la vez conjugar equilibradamente con otras dimensiones estéticas del “cuadro”: actuación/interpretación, diseño de espacio y visual, materialidad del vestuario, acústica de la sala, referentes contemporáneos e históricos, ubicación del público, utilización de tecnología –no necesariamente la informática/digital–, etc.

 

Como el resultado es la exploración de varios géneros y colores a través de 40 obras y varios años, estos registros pueden ser clasificados u ordenados bajo distintos criterios (instrumentación, atmósferas emocionales, variaciones de un mismo tema o de una misma secuencia), tarea que será abordada más adelante, como también el de ofrecer públicamente algún producto relacionado (partituras, audio en alta calidad). Con esto lo invito a visitar el sitio periódicamente para informar se de sus actualizaciones. También puede escribir para saber con exactitud cuando suceda esto.

 

Por último, cabe señalar que pueden dejar sus siempre respetuosas opiniones, críticas, consultas y saludos en las casillas de comentarios habilitadas o vía mensaje privado (ahí sí pueden decir lo que quieran, al final sólo es música). Ojalá disfrute…

 

Marcello Martínez Zúñiga

Santiago de Chile

bottom of page